Los adhesivos y pegamentos para madera son indispensables en la industria del mueble, específicamente en la fabricación de mobiliario. Existen diferentes tipos, algunos pueden resultar mejores que otros para las tareas que conlleva la producción de muebles. Conoce cuáles son los ideales para la madera utilizada en la fabricación de mobiliario.
Este pegamento es el adhesivo más utilizado para el montaje de muebles y para unir superficies de materiales como metal o vidrio. Está elaborado a partir de resinas naturales (aceites vegetales, almidones, gomas) y otros productos químicos.
Posee la capacidad de soportar cargas muy altas, puede resistir la tracción de más de 500 psi. Esas altas resistencias a la tracción permiten que se pueda utilizar también en materiales pesados como vidrios, plásticos macizos, metales de todo tipo.
Muy parecida a la cola de carpintero pero tiene menor poder adherente y un secado más lento. Consiste en un polvo granuloso que se empasta con agua, se deja reposar y se licúa a conveniencia. Tiene un color ocre pálido, se aplica con brocha y se prensa hasta que seque y endurezca. Tiene menor adherencia que la del carpintero pero es menos quebradiza.
Es un pegamento a base de caseína, sustancia procedente de la leche. Mediante coagulación se separa el suero de la leche y la masa (cuajada), sin sal, se deshidrata. Se muele y se incorpora borax, lo que facilita su disolución en agua.
La cola blanca es uno de los adhesivos más comunes en carpintería. Se trata de un pegamento elaborado a base de agua y cera, lo que significa que su disolvente principal es el agua. Es un pegamento ceroso, fabricado a base de resinas sintéticas.
Este tipo de cola blanca se elabora a base de resina vinílica soluble en agua. Al secarse, los componentes vinílicos tienden a reunirse. Se utiliza una capa muy fina, pero las piezas deben encajar perfectamente. Es uno de los pegamentos más utilizados para encolar.
Los principales usos de la cola blanca incluyen adhesiones de papeles, tela y materiales ligeros sobre superficies como paredes, muebles o juntas. Una alternativa muy buena como adhesivo temporal en maderas, vidrios y metales.
También se conoce como pegamento amarillo de carpintero. Junto con la cola vinílica, es uno de los pegamentos para madera más empleados en el mundo de la carpintería. Seca en 15 minutos y no es tóxico.
Además, tiene mayor resistencia al agua y al calor que el adhesivo blanco. Las colas alifáticas son consideradas por muchos carpinteros como el mejor pegamento para madera.
En la madera, se utiliza principalmente para colocar chapas o para unir maderas con otros materiales. Sin embargo, este tipo de adhesivo se utiliza en diferentes campos.
Es un adhesivo a base de poliuretano. Los tiempos de secado suelen estar entre los 30 o 45 minutos, aunque existen acelerantes para reducir el tiempo de secado y son resistentes al agua.
Una solución efectiva pero poco habitual en la carpintería tradicional. Este tipo de adhesivo está formulado, por lo general, en base a dos componentes: resina y endurecedor, a los que se les pueden agregar pigmentos. La mezcla resulta en un adhesivo de gran resistencia, tanto a la abrasión como al agua.
El tiempo de secado varía mucho en función del fabricante y tipo de producto. En la actualidad, este pegamento se usa mucho para rellenar y colorear piezas de madera con las que fabricar mesas y otros tipos de mobiliario.
Ahora que sabes de estos adhesivos, utilízalos como sea más conveniente para la fabricación de mobiliario innovador empezando nuevas técnicas de fabricación de mobiliario. Encuentra más pegamentos y adhesivos en la próxima Tecno Mueble Internacional, del 14 al 17 de agosto del 2024 en Expo Guadalajara.