Este año, Tecno Mueble Internacional celebrará sus 35 ediciones y entre lo que podrás encontrar en la feria están nuevas ideas en abrasivos. Para que conozcas más sobre este elemento y puedas utilizarlos de forma óptima en la fabricación de mobiliario, descubre cuáles se emplean en el proceso.
Desde el pulido de metales y mobiliario inoxidable hasta maquinaria industrial, los abrasivos más utilizados para trabajar con metal son los siguientes:
Se trata de un producto de tela flexible, de mineral de óxido de aluminio. Su excelente flexibilidad le otorga una calidad excepcional y lo vuelve el producto perfecto en el sector del metal y el trabajo con piezas metálicas, gracias a que puede adaptarse a la perfección a sus contornos.
El disco ideal es el AMF 700, un disco de velcro que ofrece gran rendimiento al lijado de metal con máquina roto orbital.
En este apartado destaca el abrasivo AMF 870, de tela rígida con mineral cerámico de última generación para el lijado de piezas planas y curvas de acero.
Otra buena opción es la tela AMF 330, semi-flexible con soporte de poliéster y algodón, además de mineral de óxido de aluminio, que contiene un lubricante activo y está especialmente pensada para el lijado de aceros.
Aquí sobresale el producto AMF 250, una tela rígida para el lijado de piezas metálicas planas con lijadora de contacto y mineral de óxido de aluminio.
Siendo la madera uno de los principales materiales en la fabricación de mobiliario, para estos materiales los abrasivos más adecuados son:
La máquina más precisa y especializada para un lijado industrial de superficies planas. Se recomiendan diferentes configuraciones de unidades de lijado (rodillo de acero, rodillo de goma, patín seccionado…) en función de las operaciones a realizar: calibrado, lijado intermedio, lijado de acabado y superacabado de superficies planas de madera, chapa, melamina, barnizadas y lacadas.
El modelo RKJFO destaca por su calidad, una tela flexible que se adapta muy bien a los trabajos de piezas que tienen curvas. Además, tiene una buena relación calidad/precio.
Se emplean con frecuencia las calidades NOR275, un producto que deja un acabado excelente y el abrasivo con soporte de film de poliéster AMF600; este último funciona muy bien en prácticamente todas las situaciones y materiales.
Se pueden utilizar pulidoras eléctricas, neumáticas o minipulidoras, dependiendo del material a pulir.
Para ello se emplean las esponjas abrasivas taco y las planas supreme, con mineral de óxido de aluminio. Ambas aportan un gran rendimiento para el lijado de barniz y la madera, destacando sobre el resto de esponjas existentes en el mercado.
Para el tratamiento del cristal y la piedra destacan los siguientes elementos:
Una excelente opción es el AMF 538, ofrece gran calidad, de papel rígido con velcro y mineral de carburo de silicio disponible en todos los formatos de disco que el cliente necesite.
Para este tipo de operaciones existe el AMF 280, una tela de poliéster impermeable con mineral de carburo de silicio. Otra opción es el NOR 445C, una banda de corcho sin mineral abrasivo para los trabajos de pulido.
Ahora que los conoces, emplea estos productos como más te convenga para la fabricación de mobiliario y descubre más abrasivos en la próxima Tecno Mueble Internacional, del 16 al 19 de agosto en Expo Guadalajara.