En la industria de la madera, la carpintería es la principal actividad y se requiere de herramientas específicas para poder desarrollar los diferentes proyectos, principalmente la fabricación de muebles. Conoce algunas de esas herramientas indispensables en la industria de la madera.
Existen de diferentes tipos para utilizar el ideal en el momento oportuno. Aunque su principal función es clavar, también pueden utilizarse para moldear, cortar, sacar clavos o aplicar palanca, en caso de ser necesario.
Esta herramienta permite cortar la madera con mayor precisión. Las hay de diferentes tipos: multiherramienta oscilante, circulares, combinadas, sables, de calar, y las de cinta.
La más común es la circular. Cuando se trata de cortar madera, se usan hojas de sierra con dentado americano, dentado universal e incluso la sierra japonesa. Por su parte, la sierra de cinta es muy versátil para hacer diferentes tipos de corte, incluso curvos.
Una herramienta muy necesaria para sujetar firmemente los segmentos de la madera que se están trabajando. La tipo “C” es la más popular y es perfecta para sostener las piezas que no son de gran tamaño. También están las prensas de barra y resorte que ofrecen versatilidad a la hora de trabajar.
Una herramienta de corte esencial para cualquier taller de carpintería. Existen diferentes tipos de serruchos: el universal, diseñado para no ejercer presión excesiva sobre el material; el de costilla, más pequeño pero garantiza cortes rectos (básicos en los machihembrados); y el contrachapado, ayuda a cortar materiales más finos, gracias a su punta dentada.
El instrumento por excelencia para la carpintería. Con él se pueden hacer agujeros de diferentes profundidades y hasta puede servir para atornillar con fuerza la unión de distintos segmentos.
Se pueden encontrar diferentes modelos de taladros, algunos inalámbricos o modelos atornilladores para tener dos herramientas para madera en una.
Las lijas para madera son necesarias para poder conseguir un acabado perfecto, se podrán eliminar los elementos restantes de las superficies con facilidad.
Este instrumento es el abrasivo que permitirá pulir, limar o suavizar superficies de madera. Existen diferentes tipos de lijas, por ejemplo, hojas de lija, bandas, discos, discos flap, en rollo, etc.
Ahora ya sabes cuáles son las herramientas necesarias para un taller de carpintería y la industria de la madera. Asegúrate de tener todo lo necesario para trabajar a la perfección y poder fabricar muebles increíbles que queden muy bien en cualquier espacio.
Con apoyo de Grupo Ferre-Max, Norton & Maquinaria y Maderas